Playlist official de LA AVENTURA os recomiendo ponerla desde el principio cuando leais esto. HISTORIA

Hasta el 3100 a.C aproximadamente, las benignas condiciones del terreno y el avanzado grado de desarrollo de la sociedad egipcia propició el surgimiento de una de las civilizaciones más fascinantes de la Historia de la Humanidad, que aún hoy sigue cautivando al mundo entero por sus logros… y sus misterios: el Antiguo Egipto. Además, los hostiles y vastos desiertos situados a cada lado del Nilo representaban una muralla natural infranqueable por enemigos exteriores, lo que supuso su mejor sistema defensivo. Son los llamados periodos predinástico y protodinástico, germen de lo que vino después.



Pero el punto de inflexión para la historia de Egipto lo llevó a cabo el rey Narmer, del que apenas se tiene información, salvo la importantísima Paleta del Rey Narmer conservada en el Museo Egipcio de El Cairo. Esta placa de pizarra grabada muestra una escena distinta en cada cara: en una se presenta al rey con la corona del Bajo Egipto, y en la otra, con la del Alto Egipto. Por tanto, la interpretación no deja lugar a las dudas: fue el artífice de la primera unificación del país, recayendo en su cabeza las dos coronas.



Tras el pistoletazo de salida del rey Narmer, que se asocia con el mítico Menes, comienza verdaderamente la historia del Egipto Antiguo, que los expertos han coincidido en presentar de la siguiente manera: tres periodos de esplendor, intercalados por periodos de crisis y declive. Y contando desde Narmer, se ha confeccionado una lista de una treintena de dinastías, basándose en diferentes hallazgos arqueológicos.




Periodo Arcaico, Imperio Antiguo (3100-2181 a.C) y Primer Periodo Intermedio (2190-2055 a.C)


Este primer gran periodo de la historia del Egipto Antiguo va desde la unificación de Narmer en el 3.100 a.C aproximadamente hasta el final del reinado de Pepy II, en torno al 2181 a.C. Abarca desde la dinastía I hasta la dinastía VI. Por tanto, en este periodo se incluye el Periodo Arcaico, que vino a culminar la unificación de Narmer y engloba las dos primeras dinastías. La capital termina por establecerse en Menfis, un punto estratégico donde confluían el Bajo Egipto y el Alto Egipto, ideal para el control de ambos territorios.



Uno de los elementos más destacados de este periodo fue la construcción de grandes pirámides funerarias. Eso ha hecho que muchos se refieran a este periodo de la historia de Egipto como la ‘era de las Pirámides’. La primera fue la pirámide escalonada de Saqqara, recinto funerario del rey Zoser, a la que siguieron más de una veintena, siendo las más famosas y perfectas las de Giza, dedicadas a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.



Pero desde los últimos años del reinado de Pepy II (a partir del 2190 a.C) se consuma el declive del Imperio Antiguo, pues los gobernadores regionales de los nomos (nomarcas) amplían su poder e influencia, desembocando en un periodo de descentralización y desplazando el poder a ciudades como Heracleópolis y Tebas. Este periodo de la historia de Egipto abarca desde la dinastía VII hasta la dinastía XI (2055 a.C), una época que, pese a todo, fue de florecimiento literario.



Imperio Medio (2050-1750 a.C) y Segundo Periodo Intermedio (1750-1550 a.C)

El Imperio Medio es un periodo relativamente corto de la historia de Egipto, pues va ‘sólo’ desde el 2050 a.C hasta el 1750 a.C, aproximadamente. Es decir, desde el final de la dinastía XII hasta la dinastía XIV. En este periodo, Mentuhotep II es el gran artífice de una nueva reunificación, esta vez con Tebas como ciudad hegemónica y consolidando el centro del poder en el Alto Egipto.



Es una época de prosperidad económica, ejemplificada en proyectos complejos y ambiciosos como el sistema de irrigación del oasis del Fayum. También se produce un cierto cambio de creencias: el culto al dios Amón es ahora el más importante, desplazando a otros más populares con anterioridad, como Montu, Osiris y Horus.



El final de este periodo de la historia de Egipto lo provocan los hicsos de Oriente Próximo y los libios, primero en oleadas migratorias (hacia el 1800 a.C) y posteriormente a través de la invasión militar de prácticamente todo el territorio egipcio, gracias al empleo de técnicas de batalla más sofisticadas. Los gobernantes hicsos, que gobernaron desde Avaris, en el Delta del Nilo, conformaron las dinastías XV y XVI, pero dirigentes egipcios de Tebas promulgaron una suerte de guerra de liberación, que vencieron en torno al 1550 a.C, dando por finalizada la dominación extranjera de los hicsos.



Imperio Nuevo (1550-1069 a.C) y Tercer Periodo Intermedio (1069-664 a.C)

Con la dinastía XVIII, a partir de 1550 a.C aproximadamente, comienza el último y gran periodo de la historia del Egipto Antiguo: el Imperio Nuevo. Se prolonga hasta la dinastía XX y es la época dorada de los faraones, que en esta etapa actúan como auténticos comandantes guerreros. Tebas es de nuevo la capital, así como el centro religioso y funerario, salvo el paréntesis que supuso el traslado de la capital a Akhetaton (Amarna) bajo el reinado de Amenofis IV (también conocido Amenhotep IV o Akhenaton) y con el apoyo de la famosa reina Nefertiti.



Este vigor militar propició una gran expansión exterior, llegando hasta el Éufrates por el este y dominando la Alta Nubia por el sur. Pero también garantizó una sólida defensa del territorio frente a la presión hitita (batalla de Qadesh), con periodos intercalados de relativa paz. Es en esta época en la que se encuadran algunos de los faraones más famosos de la historia del Egipto Antiguo, como Ramsés II, Nefertari, Tutmosis III o Tutankhamon.

 

El dios más adorado es ahora Amón-Ra, (a excepción del periodo de Amenofis IV, que promovió el culto a la deidad solar Atón), a quien se dedican algunos de los templos más espectaculares de todo el Antiguo Egipto, como el de Karnak, en Tebas (hoy junto a Luxor) o los de Abu Simbel en la Baja Nubia. Pero la riqueza de este periodo se aprecia también en las espectaculares tumbas y tesoros reales, como las que ofrece el Valle de los Reyes, también en Tebas.



El final de este periodo de la historia de Egipto (hacia el 1070 a.C), tuvo como culpables a los enemigos extranjeros que hostigaron y socavaron los terrenos fronterizos de Egipto. Egipto era un país demasiado atractivo para las incipientes potencias extranjeras, que pusieron sus ojos en el Delta y en el valle del Nilo en los siglos sucesivos. Pero también se explica con razones internas, como la corrupción real y la inestabilidad social.

 

Y el resultado es el Tercer Periodo Intermedio, una época con diferentes centros de poder: unas dinastías en el Bajo Egipto, que gobiernan desde Tanis, y otras en el Alto Egipto, gobernando desde Tebas. Son las dinastías XXI, XXII, XXIII y XXIV, que llegan a solaparse entre sí. También se suele encuadrar en el Tercer Periodo Intermedio a la dinastía XXV, de procedencia cusita, que conquistaron el país desde más allá de las cataratas del Nilo, pero fueron obligados a replegarse por parte de la gran potencia del momento: los asirios.



La Baja Época o Periodo Tardío (664-332 a.C)

Al Tercer Periodo Intermedio no le siguió otro de gran esplendor, como en los anteriores etapas de la historia de Egipto. Al contrario, el país se mantuvo directa o indirectamente a merced de dominadores extranjeros, en lo que se llamó la Baja Época o Periodo Tardío.



El periodo se inicia, en cambio, con la excepción que supuso la dinastía XXVI, la última de carácter netamente local en la historia de Egipto, que recuperó temporalmente el poder para los egipcios y trató de unificar el territorio con Sais como capital (de ahí el nombre de dinastía Saíta).

 

Pero lo habitual era que la administración recayera en vasallos controlados por estos gobernadores foráneos, dando mayor importancia al Delta por su capacidad agrícola. El Alto Egipto quedaba en un segundo plano al Alto Egipto, motivando a menudo revueltas sociales y un clima constante de inestabilidad, con alguna victoria local que garantizaba cierta autonomía. Y en el plano religioso, algunas divinidades egipcias se asimilaron a otras deidades foráneas, denotando así una cierta asimilación o subordinación cultural.



Época helenística de la historia de Egipto (332-30 a.C)

En el año 332 a.C irrumpe en el panorama egipcio una de las personalidades más trascendentales para el mundo antiguo y también de la historia de Egipto: Alejando Magno. En aquel entonces, el país estaba sometido por el imperio persa, que encajó importantes derrotas en sus enfrentamientos con los ejércitos de este militar heleno. Por ello, a su llegada a Egipto fue recibido como un salvador y proclamado Faraón, cargo que compaginó con otros como Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Rey de Asia y Gran Rey de Media y Persia.



Alejandro Magno permaneció poco tiempo en suelo egipcio, pero fue suficiente para consultar el oráculo de Amón en Siwa y fundar Alejandría a orillas del Mediterráneo. Murió en Babilonia en el 323 a.C, pero el país mantuvo vivo su legado por medio de Ptolomeo de Lagos, general y amigo de la infancia, que fundó la dinastía Ptolemaica , protagonizando un periodo de la historia de Egipto que se prolongó durante más de tres siglos.



Sus sucesores convirtieron Alejandría en la ciudad principal, situando a Egipto en la órbita del mundo mediterráneo, aunque también supieron desarrollar una política de continuismo con las formas del Antiguo Egipto: adoptaron sus vestimentas, sus estilos artísticos, sus estructuras de gobierno y sus tradiciones religiosas. Además, emprendieron un gran plan para la rehabilitación de antiguos templos y para la construcción de otros nuevos. De hecho, algunos de los templos mejor conservados en el país son de aquella época, como los de Dendera, Edfu o Kom Ombo.


Pero las intrigas internas fueron debilitando a la dinastía ptolemaica, que tuvo su epílogo final con Cleopatra VII Thea Filópator. Este personaje, que ha generado chorros de tinta e incontables horas de cine, se puede considerar también el nexo de unión entre este periodo de la historia de Egipto y el siguiente: el romano.



Época romana de Egipto (31 a.C-395 d.C)

Cuando Ptolomeo XII nombró coherederos a sus hijos Cleopatra VII y Ptolomeo XIII, Egipto ya estaba en la órbita romana. Y lo estuvo aún más cuando esta reina, en su lucha por el trono contra su hermano, cayó en los brazos de Julio César, a la postre dictador de Roma, que le ayudó en este empeño y le dio un hijo: Cesarión.

 

Tras el asesinato de Julio César en Roma, la astuta Cleopatra no dudó en mantener una política exterior y amorosa similar para mantenerse en el trono, casándose con uno de los nuevos hombres fuertes de Roma, Marco Antonio, con quien tuvo dos nuevos hijos. Pero Octavio trató de acaparar para sí todo el poder que en su momento ostentó Julio César, de quien era sobrino-nieto político.

 

Y lo consiguió, no sin derramamiento de sangre: le había declarado la guerra a Marco Antonio y Cleopatra, a quienes ganó en la batalla de Actium , en territorio griego. La pareja, más tarde, acabó suicidándose, ésta última tras usar en vano sus encantos con Octavio, quien ordenó matar a Cesarión para terminar definitivamente con el poder ptolemaico.



En cambio, el gran legado que dejaron los romanos en la historia de Egipto, ya en el el siglo IV d.C, fue la legalización del Cristianismo, impulsada por el emperador Constantino I el Grande (año 313) y declarada oficial más tarde por otro emperador, Teodosio (año 380), quien también prohibió los cultos paganos, por lo que se cerraron todos los templos religiosos del Antiguo Egipto.




PORQUE QUIERO IR A EGIPTO E ISRAEL?

Egipto es la primera civilizacion en la historia que se conoce, e Israel es la cuna de las religiones. En el fondo este viaje es una aventura por los caminos que hicieron los caballeros templarios llevando el santo grial osea la copa en la que bebio jesucristo en la ultima cena. Y despues de muchos libros leidos y expediciones soy el unico que sabe donde esta guardado arca perdida que en su interior esta el santo grial



QUE VOY A VER EN EGIPTO E ISRAEL?

- ALEJANDRIA
- CIUDADELA DE QAITBAY

- PALACIO DE MONTAZA

- CATACUMBAS DE KOM EL SHOGAFA

- COLUMNA DE POMPEYO

- MUSEO NACIONAL DE ALEJANDRIA

- MEZQUITA DE ABU AL-ABBAS AL-MURSI

- TEATRO ROMANO

- BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

- THE CATHEDRAL OF ST. MARK

- EL CAIRO
- MUSEO EGIPCIO

- JAN EL-JALILI

- CIUDADELA DEL CAIRO

- MEZQUITA DE AL-AZHAR

- TORRE DE EL CAIRO

- MEZQUITA DE IBN TULUN

- TAHRIR SQUARE

- PARQUE AL-AZHAR

- MEZQUITA DE MUHAMMAD ALI

- MOSQUE- MADRASA OF SULTAN HASSAN

- MUSEO NACIONAL DE LA CIVILIZACION EGIPCIA

- LA ESFINGE

- CIUDAD DE LOS MUERTOS

- IGLESIA COLGANTE

- MEZQUITA AL-HAKIM

- PIRAMIDES DE GIZA

- DENDERA

- LUXOR
- TEMPLO DE LUXOR

- KARNAK

- VALLE DE LOS REYES

- MUSEO DE LUXOR

- COLOSOS DE MEMNON

- TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT

- VALLE DE LAS REINAS

- TEMPLO FUNERARIO DE RAMSES III

- THE SPHINX AVENUE

- MUSEO DE LA MOMIFICACION

- RAMESSEUM

- PRECINCT OF AMUN-RE

- DEIR EL-MEDINA

- EDFU

- ASUAN
- OBELISCO INACABADO DE ASUAN

- ELEFANTINA

- MUSEO DE NUBIA

- FILE

- PUEBLO NUBIO

- COPTIC ORTHODOX CATHEDRAL OF THE ARCHANGEL MICHAEL

- MONASTERIO OF SIMEON

- KALABSHA

- ESTELA DEL HAMBRE

- DOME OF ABU AL-HAWA

- MAUSOLEO DEL AGA KHAN

- TEMPLO DE KOM OMBO

- ABU SIMBEL
- TEMPLO DE RAMSES II

- TEMPLO DE HATHOR

- MONTE CATALINA

- PETRA
- TESORO DE PETRA

- SIQ

- PEQUEÑA PETRA

- QASR AL-BINT

- CENTRO DE VISITANTES DE PETRA

- TEATRO NABATEO DE PETRA

- GREAT TEMPLE

- IGLESIA BIZANTINA

- ROYAL TOMBS

- STREET OF FACADES

- URN TOMB

- PALACE TOMB

- HIGH PLACE OF SACRIFICIE

- COLONNADED STREET

- BELEN
- BASILICA DE LA NATIVIDAD

- MILK GROTTO CHURCH

- IGLESIA DEL CAMPO DE LOS PASTORES

- CHAPEL OF SAINT CATHERINE

- MEZQUITA DE OMAR

- RACHEL´S TOMB

- PALESTINIAN HERITAGE CENTER

- AL BAD MUSEUM

- JERUSALEN
- SANTO SEPULCRO

- MURO DE LAS LAMENTACIONES

- TEMPLE MOUNT

- TORRE DE DAVID

- DOME OF THE ROCK

- MONTE LOS OLIVOS

- MUSEO ISRAELI

- TUMBA JARDIN DE JERUSALEN

- YAD VASHEM

- DAMASCUS GATE

- VIA DOLOROSA STREET

- ABADIA DE HAGIA MARIA



Comentarios