ITASHA

 



QUE ES ITASHA?

es un término usado en Japón para referirse a la moda otaku de decorar sus automóviles con personajes de ficción de anime, manga o videojuegos Estos personajes son mayormente chicas. Los adornos suelen consistir en pintura y adhesivos. Los automóviles son llamados Itasha, a las motos y bicicletas se llaman itansha e itachari respectivamente.


CUAL ES SU HISTORIA?

Primero pongámonos en situación. La palabra «Itasha» tenía un origen completamente distinto a su actual acepción. Todo se debe a la década de los 80, cuando la economía japonesa experimentaba un boom y por ende la importación de coches, sobretodo europeos, estaba a la orden del día. Itasha viene de Itaria sha (referido a coches italianos) ya que los vehículos de marcas italianas como Ferrari estaban entre los favoritos para traer al archipiélago nipón.

Poco después, Itasha pasó a componerse de Itai (dolor en japonés) y  Sha con su mismo significado. Este significado de «coche doloroso» venía por los abrumadores costes involucrados al poner a punto semejantes bellezas temáticas sobre ruedas. Existen numerosos talleres en Japón dedicados a la elaboración de vinilos, los cuales no son nada baratos, lógicamente.


DONDE SE PUEDEN VER?

Además del pintoresco barrio de Akihabara, coincidiendo con la 65ª Edición del Comiket allá por el 2005 se hizo presencia del fenómeno en un evento cercano. Desde entonces ha estado presente en numerosas ferias, tanto dedicadas al manganime como a la automoción, como por ejemplo el Autosalone de 2007 celebrado cerca del Big Sight en Ariake, el Tokyo Motor Show, el Tokyo Autosalon o su propio evento llamado Ita-g Festa.


La cultura del Itasha también hace presencia en los deportes de motor: como gran exponente tenemos al Good Smile Racing Team. Hasta la temporada de 2014 competía en la Super GT japonesa bajo la clase GT300 con un BMW Z4 E86 decorado con el personaje Miku Hatsune de Vocaloid.  Aunque a partir de la temporada de 2015 y en la actual sigue manteniendo la misma temática pero con un Mercedes SLS AMG GT3 .


Y EN ESPANA?

Siendo habitual verlos por el barrio de Akihabara de Tokio, no hace falta irse tan lejos para poder disfrutar de ellos, ya que fuera de las fronteras niponas,  ha sido un fenómeno que ha conseguido calar sobre todo en los aficionados a la automoción. Por ello, existe una comunidad en crecimiento en nuestro país con ejemplares bastante interesantes, como este dedicado a la serie de animación Strike Witches.





Comentarios